Wednesday, December 26, 2012

“Cuando ¿de dónde eres? es una pregunta complicada"

Hoy vi en Internet un enlace a un cortometraje “Cuando ¿de dónde eres? es una pregunta complicada" Interesado por el título, me decidí a verlo.

Es un video sobre los niños de tercera cultura; personas que han dedicado una parte importante de sus años de desarrollo fuera de la cultura de los padres. Estas personas suelen construir relaciones a todas las culturas, sin realmente pertenecer a alguna.

Y yo soy una de ellos.

Cuando la gente me pregunta de dónde soy, la respuesta fácil es "los Países Bajos". Pero cuando la gente empieza a conocerme, notaran que a veces digo cosas como "cuando vivía en Suecia..." o "en Brasil..." y la reacción de la gente es "¿Qué? Has vivido en Suecia?” A lo que mi respuesta es a menudo una insegura sí, seguido de una larga explicación de todos los lugares donde he vivido, lo que de alguna manera siempre me hace sentir muy incómoda.

Sí, he vivido en muchos países. Según las personas, porque para mí, después de haber vivido en 8 lugares diferentes, 5 países, y he ido a 11 escuelas, eso simplemente es mi realidad, es normal para mí.

De todos modos, no tienes que haber viajado tanto como que yo para ser alguien de “tercera cultura”. De hecho, el video mostraba en su mayoría personas de una cultura, que pasaron su infancia y adolescencia en otro país. Y conozco muchas de esas personas. De hecho, la mayoría de mis amigos son así, y son personas fantásticas; tolerantes, abiertas, inteligente, divertidas...

Al ser un viajero del mundo, una persona de tercera cultura, un nómada global, tiene sus cosas buenas;
  • Se aprende a ser muy tolerante y respetuosa.
  • El desarrollo lingüístico es mucho más alta (hablo 3 idiomas con fluidez, y puede entender otros 4 idiomas).
  • Eres muy buena en la adaptación a nuevas situaciones.
  • Tienes la oportunidad de conocer una gran variedad de culturas y saber cuándo cambiar de uno a otro en diferentes situaciones sociales.
  • Desarrollas excelentes habilidades en comunicación y diplomacia.
  • Incluso en los estudios y carreras se destacan; 4 veces más probabilidad de hacer una carrera universitaria, y como trabajo en puestos altamente cualificados.


Pero bien, no se puede esperar tantas ventajas sin algún inconveniente, ¿verdad? Imagínate, como yo, diciendo adiós cada 2 años de amigos, cultura, lugares y personas que amaba, y empezar de nuevo a aprender una nueva cultura, un nuevo idioma, hacer nuevos amigos, volver a adaptarse.
  • La enorme mayoría siempre se sentirá como extranjeros, independientemente de dónde se encuentren.
  • Apenas ninguno de nosotros sabe dónde está nuestro verdadero hogar
  • Las preguntas de "de dónde eres, quién eres, que eres, quien puedes confiar" sólo nos confunde, como a menudo nos sentimos sin una verdadera identidad.
  • A medida que tu vida cambia radicalmente, a menudo te sientes crónicamente desarraigados y te enfrentan con muchas más experiencias de pérdida que la persona promedio. Por lo tanto, el sentimiento de pérdida es a menudo uno de los problemas más importantes de salud mental.


Y luego está el retorno al país de origen.  Lo he experimentado yo mismo. Y para mí, los Países Bajos no es más mi hogar que cualquier otro país. Esto va junto con sentimientos muy difíciles: la gente espera que seas feliz para volver a “casa”", pero nunca ha sido verdaderamente tu casa. No sabes cómo actuar, porque ¿cómo se puede esperar de ti que sepas cómo comportarte culturalmente cuando apenas has vivido allí? Volviendo al país de tus padres puede ser un choque cultural completo y profundo.


Tal vez todo esto suena muy negativo. Y sí, al ser un nómada global tiene sus desventajas. ¿Pero qué es lo que he aprendido de ello? ¿Cuáles son las lecciones más importantes que he aprendido al vivir en tantos lugares?

Yo no tengo miedo de viajar e ir a vivir a otro lugar. Tengo plena confianza de que eventualmente pueda sentirme en casa en todas partes del mundo. Soy de mente abierta, tolerante y conozco bien las culturas y personas. Con 20 años ya he visto mucho más del mundo que muchos verán en todo su vida, y he aprendido de ello.

A pesar de los efectos negativos, nunca desearía haberme quedado en un solo lugar. Soy una ciudadana del mundo, una aventurera, una viajera, y doy gracias a las oportunidades de las que he aprendido y crecido como persona. He tenido una oportunidad que no mucha gente tiene en sus vidas, y estoy agradecido por ello. Soy una persona libre, y tal vez soy menos aterrorizado que las personas que nunca han salido de su país de origen para dejarlo todo y recorrer el mundo. Y eso es una libertad enorme. 

No comments:

Post a Comment