Friday, March 30, 2012

interesting experience / experiencia interesante


This week I’m following an extra course about emotional education. It’s really very interesting and actually everyone should learn those kinds of things as I’m learning this week.

Today I wanted to write about one of the things we did during this course, because it really made me think and it had quite some impact on me.

We had to imagine (and I mean really imagine it, as the purpose of this exercise was to feel and express our emotions) it was the year 2050; there had been a nuclear disaster and there were only a few shelters. We had to decide which criteria the people who were allowed to enter had to fulfill, as only 3 out of our group of 9 could enter. We came to: healthy, young, mentally & physically strong, and two women and one man. We decided to choose for evolutionary terms of survival.

I was one of the youngest of our group, but as this week I’ve got a bad cold, I wasn’t “chosen”. But my partner was chosen as one of the ones who could enter in the shelter and thus survive. I was ok till that point, knowing I wouldn’t enter as I didn’t meet the standards we had all agreed about. But then the teacher said: “imagine now that someone tells you that all your loved ones are inside the shelter, and that you are not allowed to come in, but instead will die from nuclear radiation exposure. What would you like to say to your loved ones, which last words do you want to pass on?

And well, honestly, I didn’t like that at all. Until then I had been quite busy oppressing my emotions, as I know I’m quite sensitive and emotional. But we all had to speak in turns, and I was the last one, and by then I felt so sad that I couldn’t utter a word, and cried. Yes, I cried in front of 25 people who I don’t even really know.  I just couldn’t say what I wanted to say. If there had been anyone else but my partner I could have said it, but thinking about the situation that one day I maybe have to say goodbye forever to him, and the ones I care about…that was just too much for me.

Afterwards, we all sat in a circle to talk about how we felt, and how we had experienced the exercise. What really affected me was what one woman said: we chose the ones to enter the shelter like breeding rats: the ones who were the fittest for survival, and by doing that we broke a bond between two people who love each other dearly. That just didn’t feel right.

And that made me think. About human ethics, and about the strength of each person to decide what is really the right thing to do, and to abandon the thoughts and fears society has given us. Because in reality, many people chose out of fear, fear for what others might say, disapproval, and such things. But afterwards they will forever regret having chosen something that was not what their heart told them to do.

A sad but interesting experience. Because this once again shows me that with most matters you must choose with the heart, not the mind. Because the mind is full of fears and lies and is only confusing, whilst the heart… if you have learnt to listen, it is the best guide you have through life.

Sadly though, most people think they cannot listen to their heart, and are too much grasped by fear.


Esta semana estoy siguiendo un curso adicional sobre la educación emocional. Es realmente muy interesante y en realidad todo el mundo debería aprender ese tipo de cosas que estoy aprendiendo esta semana.

Hoy quería escribir sobre una de las cosas que hicimos durante este curso, ya que realmente me hizo pensar y tuvo bastante impacto en mí.

Teníamos que imaginar (y me refiero a realmente imaginar, ya que el propósito de este ejercicio era de sentir y expresar nuestras emociones) que era el año 2050; se había producido un desastre nuclear y sólo hubo algunos refugios. Tuvimos que decidir qué criterios tendrían que cumplir las personas quien podrían entrar en el refugio, ya que sólo 3 de nuestro grupo de 9 podía entrar. Llegamos a: sano, joven, mental y físicamente fuerte, y dos mujeres y un hombre. Decidimos optar por términos de supervivencia.

Yo era una de los más jóvenes de nuestro grupo, pero como esta semana tengo un fuerte resfriado, no fue "elegida". Pero mi pareja sí que fue elegido como uno de los que podrían entrar en el refugio y así sobrevivir. Yo estaba bien hasta ese punto, sabiendo que no entraría, ya que no cumplía con las normas que habíamos dicho. Pero entonces, la maestra dijo: "Imaginemos ahora que alguien te dice que todos tus seres queridos están en el interior del refugio, y que no puedes entrar, sino que morirás por exposición a la radiación nuclear. ¿Qué te gustaría decir a tus seres queridos, que son las últimas palabras que deseas transmitir? "

Y eso, honestamente, no me gustó en absoluto. Hasta entonces había estado muy ocupado oprimir a mis emociones, ya que sé que soy muy sensible y emocional. Pero todos tenían que hablar por turnos, y yo era la última, y entonces me sentía tan triste que no podía pronunciar ni una palabra, y llore. Sí, lloré delante de 25 personas que ni siquiera conocía. Yo no podía decir lo que quería decir. Si no hubiera estado mi pareja, sino otro persona, hubiera podido decir lo que deseaba decir, pero pensando en la situación de que algún día tal vez tengo que decir adiós para siempre a él, y a los quien más me importa... eso fue demasiado para mí.

Después, nos sentamos todos en círculo para hablar de cómo nos sentimos y cómo nos había afectado el ejercicio. Lo que realmente me afectó fue lo que dijo una mujer: elegimos los quien podían entrar en el refugio como cobayas: los que eran los más aptos para sobrevivir, y haciendo eso rompimos un vínculo entre dos personas que se aman. 

Y eso me hizo pensar. Acerca de la ética humana, y sobre la fuerza de cada persona para decidir lo que es realmente lo que hay que hacer, y abandonar los pensamientos y los miedos que la sociedad nos ha dado. Porque en realidad, muchas personas deciden por miedo; miedo por lo que otros dirán de ellos, desaprobación, y esas cosas. Pero después siempre se arrepentirán de haber elegido algo que no era lo que su corazón les dijo que hicieran.

Una triste experiencia, pero interesante. Porque esto una vez más me demuestra que con la mayoría de las cuestiones hay que elegir con el corazón, no la mente. Debido a que la mente está llena de miedos y mentiras, y sólo es confuso, mientras que el corazón... si has aprendido a escuchar, es la mejor guía que tienes en la vida.

Tristemente, la mayoría de la gente piensa que no puede escuchar a su corazón, y están demasiado agarrados por el miedo.

No comments:

Post a Comment