Monday, October 31, 2011

La necesidad de un cambio de sistema


El sábado pasado, he tenido una conservación muy interesante con mi familia por el bienestar del mundo, la economía mundial, la salud mundial, los problemas de escasez de alimentos, y el actual sistema con el cual funciona el mundo.

Hay algunas cosas que me gustaría mucho comentar aquí, porque creo que es de gran importancia para todas las personas para tomar conciencia de cómo son las cosas en este momento.

Nuestro sistema actual (con el que incluyo todo. Economía, política, estilo de vida etc.) ha llegado a su fin. Permítanme explicar. Este sistema ha funcionado desde hace mucho tiempo, y en el siglo en el que fue "inventada" era un sistema bastante bueno, produciendo bienestar, crecimiento y avance. Por supuesto no era perfecto, pero era lo suficientemente bueno. Pero este sistema se ha quedado anticuado. Hemos llegado a nuestro límite físico de este sistema. Un límite es un concepto matemático, pero es aplicable en todos los aspectos de la vida.

Durante mucho tiempo hemos creído que nuestro sistema era bueno, que nos proporcionaba un crecimiento ilimitado. Pero hemos llegado a un gran problema: nos hemos convertido en unos adictos al dinero, y por lo tanto el sistema ha experimentado un crecimiento exponencial, lo que ha acelerado el proceso hasta su límite.

Esta adicción al dinero es lo que realmente nos llevará hasta el final de este sistema. Esta adicción al dinero, en mis ojos, ha hecho casi más daño que algo realmente bueno. Porque, exactamente como que mi familia comentó con un ejemplo sobre los coches: antes, (a partir del siglo XX) los fabricantes de automóviles tenía como objetivo principal la fabricación de automóviles de modo tal de complacer a sus clientes.  Dieron importancia a hacer un buen producto. Pero luego vino la ideología del mercado de valores y la globalización. Y poco a poco los deseos de los accionistas se convirtieron en algo más importante que los deseos de los clientes. ¿Y cuál fue el deseo de los accionistas? Dinero y más dinero, y más más más! Y la única manera para que las empresas cumplieran sus deseos (que en realidad se hizo más y más una demanda) es producir más, para obtener máximos beneficios en el menor tiempo posible. Eso tenía y tiene como consecuencia la explotación de personas y recursos, y el abandono de hacer objetos verdaderamente buenos. Esto ejemplo no solo vale para la industria de la producción de automóviles, sino de todas las industrias de producción.

Con esto, las empresas individuales dejaron de ser individuales, ya que no era rentable, y entraron en el mercado globalizado. Se ha ido la creatividad verdadera, el sincero deseo de cumplir los deseos del cliente. Y si bien la globalización es de gran utilidad y beneficio para muchos, no siempre es lo correcto para hacer. Más y más a mí alrededor oigo a gente hablar, tristemente, sobre tantas empresas que se fusionan, las escuelas que se están juntando etc. Esto tiene como consecuencia la pérdida de identidad. Una identidad que a muchas les gustaba y se sentían orgullosos de ello, pero que ahora se pierde.

Tengo que incluir aquí, en el contexto de la individualización y la globalización, un anuncio de mi hermano me comentó. El famoso anuncio del Volkswagen Beatle "piensa pequeño"
Esto es un tema muy complicado, querido lector, así que perdónenme si en este blog os presento muchos pensamientos diferentes, y no siempre parecen coherentes al máximo. Estoy haciendo mi mejor esfuerzo. Es difícil, porque esto, lo que yo llamo el sistema, es un sistema que contiene todos los humanos, y también el mundo natural. Es un sistema tan complejo, que es como un nudo hecho con miles de millones de hilos, y hablar sólo de uno indudablemente te llevará directamente a decenas de otros hilos. Es un sistema tan complejo, que una mente humana ni siquiera entiende toda su complejidad, no puede ver todos los enlaces y las relaciones infinitas. Para aquello ahora necesitamos computadoras. El sistema se ha vuelto tan extenso, que ha ido más allá de la mente humana.

Desde 2008 estamos seguros de que este sistema está fallando. Era entonces cuando comenzó la crisis económica. Aunque no es sólo económica, sino también política, social y ecológico. Se trata de una crisis del ser humano. Al comienzo de la crisis los líderes del mundo dijeron;  estamos reuniendo las mentes más brillantes de nuestro tiempo, para pensar en un nuevo plan. Pero ahora, tres años después, todavía parece que nadie ha venido con una nueva alternativa a nuestro sistema actual. Esto se debe a lo que acabo de decir: para cambiar este sistema, es extremadamente complejo. No es imposible, pero muy cerca de ello. Lo que por supuesto hace que sea mucho más difícil de cambiar es toda la gente quien en este momento se benefician de este sistema actual. Ellos no quieren cambiar, y por desgracia a menudo son los que tienen más poder en el mundo. Por supuesto, entiendo que la gente quiere sacar provecho, pero a mí me parece que ahora tenemos que poner nuestra adicción al dinero al lado y empezar de entender que este sistema ya no puede seguir más. Se ha llegado a su límite, no está actualizada, y ya no es rentable para todas.

La conclusión a la que yo y mi familia, y también otros con quienes he comentado esto, hemos llegado es que este sistema ha llegado a su finHay una necesidad de cambio. Un cambio que vendrá, tiene que venir, porque seguir como vamos simplemente no es posible. Siguiendo como esto conduce a un final muerto.

Así que, hay el siguiente dilema. Porque: ¿Cómo podemos empezar con este cambio?

Voy a explicar las diferentes opciones con una metáfora: nuestro sistema actual es un edificio, que contiene TODO. El edificio fue construido hace mucho tiempo, basado en el mundo de entonces, pero con el paso de las últimas décadas el mundo ha pasado por un gran cambio, el edificio ha tenido que ser reparado y se han reorganizado varias veces para mantenerse al día con el mundo. Pero ahora el edificio es antiguo, se están presentando rupturas profundas, incluso en sus mismos cimientos. Estas rupturas que hemos visto aparecen en el mundo real! Se trata de la crisis económica desde 2008, la última crisis en Europa... así que... no podemos seguir viviendo en este edificio antiguo, peligroso. No es seguro, y simplemente ya no es posible más. Así que aquí están las opciones que tenemos:
  •           Mientras que todavía estamos "viviendo" en el antiguo edificio, empezaremos a construir uno nuevo, uno mejor, que se concentrara en la sostenibilidad, con una visión hacia el futuro y durabilidad a largo plazo. Totalmente independiente de la antigua construcción, con materiales totalmente nuevos. Y una vez que se ha completado habrá que ir a vivir en el nuevo edificio.
  •           Romper el edificio viejo actual, y en una época de confusión y desorientación, tratar de construir el nuevo edificio.
  •           Esperar, no hacen nada, y en algún momento sin duda el viejo edificio se derrumbará. Y en su caída, se llevará a mucha gente con él. Sólo entonces empezaremos a construir un nuevo edificio, obligado por las circunstancias.

Ahora, permítanme comentar las consecuencias  que yo creo que estas posibilidades tienen:
  •           La 1 ª opción me parece la opción mejor y más segura, con su visión fijada en lo que realmente deberemos cambiar y hacer. Esta opción nos dará tiempo suficiente para construir nuestro nuevo edificio y evitar el caos, la confusión y la desorientación de lo que realmente buscamos.
  •           La 2 ª opción no me gusta, porque significaría que el nuevo edificio debe ser construido rápidamente (ya que, por supuesto, nadie quiere estar sin un edificio), por lo que no será tan bien enfocado en lo que realmente debe suceder como en el primero opción. O incluso primero se tendría que construir un edificio provisional, que también conlleva el peligro que en nuestra pereza nos quedaremos con ello.
  •           El tercero es peligroso. El peor de todos los escenarios en mis ojos. Y es exactamente hacia la cual nos estamos dirigiendo. Esta es la peor opción, pero en nuestro actual estado de mente, tal vez sólo una obligación puede ser la fuerza impulsora para nosotros para empezar a construir un nuevo edificio. aunque tiene la misma mal consecuencia que la 2º opción, que es que el edificio será construido rápidamente o provisionalmente

Así que, querido lector, ¿qué piensas tú de todo esto? ¿Cuál es tu opinión? Antes de terminar este texto, me gustaría terminarla bien, con unas pocas últimas líneas para hacerte ver y entender el mensaje de este texto.

Creo que es hora de cambiar. Da igual si estamos preparados para ello o no, el tiempo está por venir. Con el fin de hacer este cambio óptimamente, para asegurar el máximo beneficio y mínimo daño, tenemos que actuar ahora. Tenemos que reunir a todos los países, porque esto es un asunto que, directa e indirectamente, se refiere a todo el mundo. Tenemos que reunir a políticos, economistas, ecologistas, filósofos, sociólogos, etc .. Todos los sabios del mundo y todo el conocimiento del mundo. Tenemos que pensar en un plan ahora, porque los signos que esta crisis está emitiendo nos muestran que no nos queda mucho tiempo con este sistema actual. Tenemos que actuar ahora, para nuestro propio bien y el de todos los que vengan después de nosotros. Pido a vosotros,  de tomar conciencia y actuar. El momento de los interminables debates ha terminado, el tiempo para hacer algo ha empezado.


Yo soy sólo una pequeña individuo. No puedo dar todas las respuestas a todas las preguntas  sobre este tema. No puedo dar alternativas en este momento para el sistema actual. Todo lo que puedo hacer es dar una voz a lo que yo veo que está pasando y la gente, y hacer a todos a quien puedo conscientes.

No comments:

Post a Comment